Muere Ouka Lele la fotógrafa y pintora, icono de la Movida madrileña

featured image

Bárbara Allende Gil de Biedma, uno de los rostros destacados del cambio social y artístico español de los años 80, pinta con acuarela sus instantáneas en blanco y negro

La fotógrafa y pintora Ouka Leele, apodo artístico de Bárbara Allende Gil de Biedma, murió este martes, un mes antes de cumplir 65 años, según dijo a Efe una fuente familiar de la artista. Ha fallecido esta tarde en un hospital madrileño tras enfermar.

Premio Nacional de Fotografía 2005 y Premio de Plata de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos galardones, Ouka Lele es miembro destacado de Movida Madrid. Fotógrafo, pintor e ícono del pop. Fue uno de los rostros destacados de la Revolución española y los cambios sociales y artísticos de los años ochenta, una figura clave en el vibrante mundo del arte de la época. Su arte está sin duda asociado a fotografías en blanco y negro, películas contaminadas, música y pinturas en intensos tonos de acuarela. Desde entonces, su obra ha sido expuesta en multitud de países y trabajado en instituciones como el Museo Reina Sofía, la Fundación La Kaisa o la Colección Arco.

Nacida en Madrid en 1957, su primera profesión fue la pintura, de hecho, estudió bellas artes, aunque abandonó para estudiar piano, y al mismo tiempo se fue a estudiar fotografía al Photocentro de Madrid (la primera escuela de fotografía de España). ). Comenzó a exponer en 1978 luego de publicar su primera obra en un libro llamado Principio. Sus fotos suelen ser en blanco y negro (odia las fotos en color), y cuando le encargaron hacer fotos en color para la portada, decidió inventar el color de la imagen. Así empezó a colorear las instantáneas, compaginando su carrera de pintora con la fotografía.

En una entrevista con este diario en junio de 2021, contó sus inicios: «Soy muy tímida, pero soy un poco como el gaitero de Hamelín porque a todos les divierte lo que hago. Un día en la escuela, le dije a mi compañeros para ir al armario a colgar en las perchas, y cuando entraba la profesora no había nadie en el aula… Creo que la fotografía es una cosa práctica. Fui a la escuela Photocentro en 1975 [coincidiendo con Pablo Pérez -Mínguez y Jorge Rueda] Porque un amigo fastidioso me dijo «vamos, vamos», cuando vi el desarrollo me gustó. Luego nos hacíamos fotos y llorábamos de la risa… es el germen de la Movida». .

Forma parte del equipo creativo de Ceesepe, El Hortelano o Alberto García-Alix. Todos han colaborado en lo que han hecho en revistas como The Star. Uno para jugar, el otro para pintar, y te animan a hacer fotos… muy creativos, nos creemos importantes, estamos haciendo algo histórico. No nos dedicamos al arte para ganar dinero. Lo importante es la libertad de hacer lo que queramos”, dijo a EL PAÍS.

Su carrera continuó con exposiciones en España, Europa, Estados Unidos y Japón, sin olvidar su obra puramente personal. Entre ellos, participó en la Bienal de Arte Contemporáneo de São Paulo en 1987 y su primera retrospectiva en el Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid). Ouka Leele no tiene montaje: lo que aparece en la foto está preparado antes de la instantánea, y para la autora, este es el momento creativo más interesante porque crea un mundo irreal.

https://frejobsalert.com/muere-ouka-lele-la-fotografa-y-pintora-icono-de-la-movida-madrilena/

Post a Comment

0 Comments